692 885 294
móvil / whatsapp
692 885 294 - móvil / whatsapp
rotate background

Cortinas panel japonés, qué son

tipos de paneles japoneses que existen
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Inspirado en los delicados paneles shoji típicos de la arquitectura tradicional japonesa, el panel japonés, con sus grandes y elegantes tablas que se deslizan suavemente sobre los rieles, es una sofisticada solución decorativa contemporánea, grande y hermosa.

Al igual que las persianas verticales, son una excelente solución para cubrir ventanas grandes y puertas correderas que dan acceso a un balcón o patio, ya que se mueven horizontalmente y se retraen completamente fuera de la entrada o ventana, lo que permite un fácil acceso al exterior.

funcionamiento de un panel japonés

Cómo funciona el panel japonés

El sistema de paneles japoneses funciona mediante un riel que mueve los paneles en forma horizontal. Dependiendo de la apertura y del número de tablas, necesitaremos un riel con un número determinado de raíles. Veamos los posibles escenarios:

  • Si la apertura y el cierre son en una sola dirección (izquierda o derecha), el número de carriles coincidirá con el número de paneles. Por ejemplo, para un sistema de 4 placas que giran hacia la izquierda, se requiere una pista de cuatro vías.
  • Si la apertura y el cierre son en sentido contrario, es decir, abren desde el centro o hacia el centro. En este caso, el número de carriles será la mitad del número de paneles. Por ejemplo, para un tablero japonés con 10 paneles, necesitaremos una ranura de cinco vías porque la mitad de los paneles estarán en cada extremo y cuando estén cerrados no chocarán entre sí.

El contrapeso es una de las opciones para el sistema de panel japonés.

En cada hoja se puede hacer un pliegue en la parte inferior a modo de bolsillo para insertar un contrapeso. Lo que se consigue con este sistema es que el panel se mantenga tenso y resistente.

La forma de mover los paneles irá determinada por el tipo de riel que estemos utilizando.

Hay 3 tipos distintos de riel:

  • Riel manual sin cordones: accionamiento manual. Para correr los paneles empujaremos el último panel. Éste arrastrará el resto de paneles tanto para la apertura como el cierre del panel.
  • Riel cordón: Sistema idéntico a las cortinas. Permite la apertura y cierre mediante un cordón que estará en un extremo del panel. Tiraremos de un lado u otro del cordón y esto cerrará o abrirá los paneles.
  • Riel motorizado: El más cómodo de todos los sistemas. Sistema motorizado que permite la apertura o cierre de los paneles mediante mando a distancia o pulsador en la pared.

Panel japonés, ventajas de contar con un panel japonés

Los paneles japoneses son una excelente solución para las ventanas correderas que dan acceso al balcón o al patio, ya que se mueven horizontalmente y se pueden guardar fuera de la ventana, lo que permite un fácil acceso al exterior.

Los paneles se utilizan también como separadores de ambientes.

En la parte superior, los paneles cuentan con un parche precosido que facilita la unión a las muestras de tela en los rieles. Este se puede quitar para una limpieza conveniente o reemplazarlo por otro cuando desee cambiar su decoración.

Con un poco de imaginación y un poco de esfuerzo, puedes cambiar tu decoración cuando quieras. Por ejemplo, utiliza telas del mismo color para conseguir un estilo nórdico minimalista. Cámbialas por piezas de diferentes colores cuando te sientas un poco más audaz.

tipos de paneles japoneses que existen

Cortinas en paneles japoneses. Tipos

Paneles japoneses con tela de cortina

Este tipo de cortinas panel japonés se caracterizan por el uso de tela de cortina.

Se podría decir que es el tipo de panel más antiguo; estaba bordado con patrones para que la tela no quedase completamente lisa.

 Solía ​​ser el más caro por el proceso de fabricación, pero hoy en día lo puedes encontrar a un precio muy bajo si encuentras los paneles ya fabricados y compras el mecanismo en otro sitio.

Modelos de paneles japoneses screen

Este modelo de panel japonés es el más utilizado, su tela de cortina es antipolvo y anti bacteriana, por lo que no necesitas limpiarla como los modelos anteriores.

Sus tejidos pueden proteger a tu familia de los rayos del sol. Además, este tejido tiene la ventaja de que puedes elegir el tamaño de los poros; esta característica se llama apertura. Cuanto más pequeños sean los poros, mayor privacidad proporcionará, mientras que cuanto más grande sea el poro, mayor visibilidad tendrás.

Paneles japoneses translúcidos

Los paneles translucidos se usan con menos frecuencia que los paneles anteriores, en este caso su función es dejar pasar la luz y aumentar la privacidad, para que no puedan verte aunque las ventanas de tu vecino estén muy cerca.

Este tejido también es muy resistente al sol, aunque a diferencia de los tejidos anteriores no es ignífugo. Se pueden encontrar tantos colores para combinar que algunas personas incluso deciden combinar dos colores en su cinta.

Paneles japoneses opacos

Este tipo de paneles japoneses rara vez se elige. Su función es evitar que cualquier tipo de luz solar o luz ingrese al lugar. La textura de estos paneles es muy similar a la que puedes ver en las cortinas de los hoteles; además es ignífuga, por lo que si decides utilizarla obtendrás muy buenos resultados.

Como puedes ver, es muy similar al modelo de panel japonés screen, y sus tejidos tienen las mismas condiciones de limpieza.

Si estás buscando otro tipo de cortinas que no sean de panel japonés, aquí te dejamos nuestras cortinas de cristal y también nuestras cortinas de onda perfecta. Si, en cambio, ya tienes decidido lo que quieres, visita nuestra tienda online.

Artículos relacionados

¿Necesitas más información?